Lorem ipsum dolor sit amet gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci. Proin gravida nibh vel veliau ctor aliquenean.

Follow me on instagram

+01145928421
mymail@gmail.com

La importancia del agua invisible en la agricultura

HomeNoticiasLa importancia del agua invisible en la agricultura

La importancia del agua invisible en la agricultura

El cambio climático, el incremento de población y el consecuente aumento en la presión sobre los recursos hídricos ha planteado un reto a nivel global: garantizar el abastecimiento de agua potable para todos los habitantes del planeta. El agua, un recurso cuyo uso muchas veces es invisible a nuestros sentidos, es el recurso natural más importante para nuestra supervivencia y tiene un valor incalculable que muchas veces no somos capaces de contemplar. 

Con el lema “Haciendo visible lo invisible”, el 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que pretende mostrar las graves consecuencias para el planeta que puede suponer no cuidar este valioso recurso. Este año 2022, la efeméride centra su temática en un tesoro invisible escondido debajo de la superficie: las aguas subterráneas. Las aguas subterráneas son invisibles, pero su impacto es visible en todas partes. Bajo nuestros pies y fuera de nuestro alcance visual, el agua subterránea es un tesoro oculto que enriquece nuestras vidas. La agricultura es uno de los sectores que depende de este recurso subterráneo para el desarrollo de su actividad, es por eso que debe ser también uno de los líderes del cambio a la hora de crear una gestión más sostenible de las aguas subterráneas y de los recursos hídricos en general. 

Ante el desafío de la escasez de agua global y, cada vez más presente en España, especialmente en la Región de Murcia, el papel de las empresas es decisivo a la hora de garantizar la disponibilidad del agua en el futuro. En este contexto, Grupo Paloma, empresa hortofrutícola situada en la franja costera entre Águilas, Lorca y Mazarrón, ha apostado por la optimización máxima del uso del agua en todas sus producciones, adecuando siempre el manejo de los cultivos a su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Pioneros en medir el “agua invisible”

La huella hídrica y huella de agua son indicadores ambientales que sirven para contabilizar el uso del agua directo e indirecto requerido en una empresa, persona o producto.  Estos indicadores expresan el “agua invisible” que está detrás de los productos que consumimos día a día o de los procesos de producción en una empresa. 

Grupo Paloma ha conseguido reducir hasta un 50% el uso de agua en sus cultivos

El uso de estos indicadores, combinados con la aplicación de tecnología puntera, nos permite conocer cuánta agua se necesita para producir cada uno de nuestros productos. Esta información, es de gran valor en nuestra estrategia de sostenibilidad, y nos permite cumplir los objetivos de la empresa para la optimización máxima del uso del agua y la reducción del consumo de energía. Gracias a las medidas aplicadas, hemos conseguido reducir hasta un 50% el uso de agua en los cultivos de tomate, nectarino, uva de mesa y granado. 

Prueba de este compromiso, hemos obtenido la Categoría EsAgua Gold, un reconocimiento a las acciones llevadas a cabo con el uso responsable de los recursos hídricos en nuestras producciones. EsAgua, la red de empresas españolas comprometidas con el uso sostenible del agua, no ha entregado este galardón por ser una de las empresas que de forma pionera han realizado el cálculo de la huella hídrica y/o huella de agua, han verificado el cálculo con una entidad independiente y han implementado un plan de medidas de reducción de su huella. 

Grupo Paloma, junto a otras empresas de la Red EsAgua, participa este año en la campaña “Cuidar lo invisible”, una llamada a la acción a las empresas y la ciudadanía para poner en valor la importancia del agua como recurso natural imprescindible para la vida, así como la necesidad de implementar sistemas de gestión sostenible de este recurso, incluso aunque a veces sea invisible a nuestros ojos. 

En línea con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la adhesión a la Red EsAgua nos permite contribuir a la protección del medio ambiente y conseguir una asignación más eficiente de los recursos hídricos, contribuyendo así a garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos (ODS6), crear modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS12) y generar alianzas para cumplir los objetivos (ODS17).